Soy la palabra que no espera
el ruido que hace hablar a tu silencio
el nudo de la cinta de tu pelo
la mirada que quiere subir a tu marea

El canto de esperanza en el asfalto
los dedos torpes que sueñan con tu espalda
las amarras de un barco encallado
el asesino sin culpa ni redada

Desde mi ventana

Desde mi ventana

domingo, 8 de septiembre de 2013

Hacia el porvenir (Silvio Rodriguez)


Entrevista a Julio Cortazar (1977)



Este programa se graba en 1977. Hace catorce años que Cortázar ha escrito Rayuela (1963), una de las novelas más significativas del autor y paradigma del “boom”.
El último libro que ha publicado es Octaedro, del que está muy satisfecho. Yy analiza con lucidez el anterior, El libro de Manuel (1973), seguramente su libro más comprometido políticamente
Múltiples temas se engarzan a los largo de más de dos horas -la entrevista es la más extensa de esta colección-, tanto de índole personal, como de su proceso de creación.
Julio Cortázar vivía entonces en Francia, en una casita modesta en el campo, sin teléfono.

20/03/1977. Joaquín Soler Serrano entrevista al escritor Julio Cortázar sobre su vida y obra literaria. Explica el escritor que su nacimiento en Bruselas fue accidental y repasa sus recuerdos infantiles. Habla de su oficio de maestro, del inicio de su vocación literaria y hace un repaso cronológico de su obra. Comienza hablando de su primer libro, Presencia (1938), de su noción de estilo literario, de su uso del lenguaje y del laberinto, como constante de su obra. Recuerda su exilio en París. Por último, explica los antecedentes de su novela Rayuela, así como su interés por el mundo del jazz.